ESTRUCTURA O PARTES DEL DISCO DURO


 - Estru             ESTRUCTURA LÓGICA DE UN DISCO DURO

     Se le llama estructura lógica porque es la forma en que se acomoda la información por medio de las cabezas de lectura/escritura, y ello determina las características que podrá ofrecer el disco duro.  La estructura lógica de un disco disco consiste en las siguientes partes principales:
1.- Caras: Cada uno de los lados de cada plato. 
2.-
 Pistas ó Cilindros: Son anillos internos de limadura magnética, donde se va acomodando la información. 
3.-
 Sectores: Es un área que contiene 520 Bytes por sector, y de los cuáles 8 se usan para 2 tipos de información: 
     a)
 Información Inicial: Número de pista, datos, número de sector. 
     b)
 Información final: Clave del sector, "checksum" (coincidencia de Bytes para determinar integridad). 
     El sistema reconoce el sector 0 ó sector de inicio, no tener limadura magnética en una pequeña parte de su superficie.
 
4.-
 "Clusters" ó racimos: Conjunto de sectores con los que trabaja el sistema operativo para hacer más eficaz la lectura y escritura de datos.
.
5.- Sector de arranque maestro: Se encarga de comenzar a cargar en la memoria RAM el sistema operativo; consta de los siguientes elementos: 
a)
 IPL: significa "Initial Program Loading"; ó su traducción al español es programa inicial de carga: es un pequeño programa que permite a la computadora reconocer al disco duro como arrancable. 
b)
 Archivos para el arranque: Son archivos pertenecientes al sistema operativo que se pretende cargar. Ejemplo: para el sistema operativo Microsoft® Windows 98 se utilizan los archivos io.sys y msdos.sys. 
c)
 Tabla de particiones: Guarda la información del número de unidades y partes en que esta dividido el disco duro. 
d)
 Características del disco: Guarda información sobre el disco duro, tales como la capacidad, número de sectores, número de cabezas, número de pistas etc. 
6.
 FAT y copia de la FAT: Significa "File Allocation Table" ó su traducción al español es tabla para asignación de archivos. Registra el estado general de todos los clusters (defectuosos, libres, ocupados, etc), así como también guarda la dirección específica dónde se almacenaron las partes de un archivo dentro del disco duro. 
7.-
 Directorio raíz ó "Root directory": Almacena la información de la cantidad máxima de archivos que puede guardar un disco duro así como la información esencial de cada uno de ellos (Nombre, extensión, atributos, hora, fecha, etc). 
8.-
 Zona de datos: es la parte dónde se almacenarán los archivos del usuario, programas del sistema operativo, música, videos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario